• cielo claro
    10° 6 de Julio de 2022
madrigaljpg

Se presenta en el Unión un grupo unido históricamente a la ciudad

Madrigal promete esta noche una fiesta para los amantes de la buena música latinoamericana. "El reencuentro con tanta gente querida, junto a algunas dolorosas ausencias, me tocan muy profundamente", dijo Irene Rodríguez

Hoy, a las 21:00 hs., en el Teatro Municipal Unión se presenta uno de los grupos vocales más importantes de Latinoamérica, con una trayectoria de casi 50 años:  Madrigal, ligado históricamente a Pergamino, gracias a los hermanos Rodríguez de Paris, Irene y Willy, quienes fueron base de este conjunto por años

La voz distintiva del conjunto sigue siendo la de Irene Rodríguez caracterizando de sutileza y calidad el repertorio “hipercalificado” que van a presentar,

traen a Pergamino las canciones de su nuevo disco “Texturas”, en una gira que vienen realizando auspiciados por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe -con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de Santa Fe, la Cámara de Diputados y del Concejo Municipal de Rosario- y cuenta con el auspicio de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Pergamino.

Algunos de los conceptos de Irene, en una entrevista recientemente realizada por Jorge Sharry para La Banquina, demuestran el acercamiento al grupo y su llegada a nuestra ciudad, que será una fiesta para los amantes de la buena música latinoamericana

-¿Cuál es tu participación en la elección del repertorio del grupo?

-Todos los integrantes aportamos ideas y temas. Luego Raúl, que se encarga de los arreglos y la dirección, toma la decisión final por el tema de los registros, las posibilidades armónicas, etcétera. O al menos eso dice para tener la última palabra. 

La búsqueda permanente

-Si bien el repertorio de Madrigal tiene una tendencia por el canto popular cercano al folklore, hay un eclecticismo en los giros musicales que lo hacen diferente ¿Eso está previsto o fluye naturalmente?

-Nos gusta incursionar en distintos géneros y lenguajes. Tratamos de hacerlo estudiando las particularidades de cada género para mantenernos lo más fieles posible y, a su vez, darle nuestra impronta. En la presentación del disco anterior Sergio Arboleya, periodista de Télam, decía que el grupo canta con una voz propia. Nos gustó porque esa es un poco la idea: cinco cantantes y una sola voz.

-¿Cómo fueron adaptándose a las diferentes épocas que les tocó transitar al grupo en cuanto a repertorio?

-La búsqueda nunca fue sólo musical en el sentido de que nos sería imposible, por nuestra manera de pensar y sentir, abstraernos de lo que nos ha tocado vivir: realidades y experiencias diversas, muy duras algunas, sobre todo en los años oscuros de la dictadura. Madrigal se ha caracterizado por acompañar -o intentar hacerlo- cada uno de esos momentos a través de las melodías, armonías y poesías de aquellos grandes autores y compositores, cuya enorme sensibilidad nos atraviesa, nos toca el alma y se hunde en lo más profundo para salir hecha canción, sonido, voz compartida.

-¿Qué significa para vos volver, de vez en cuando y mostrar tu música en Pergamino?

-Mucha emoción. El reencuentro con tanta gente querida, junto a algunas dolorosas ausencias, me tocan muy profundamente. Una debe intentar que esa emoción no se traslade a la garganta, pero no es fácil.

Actualmente el grupo está integrado por Irene Rodríguez, Gabriela Riboira, Sofía Rodríguez, Cesar Castillo y Raúl Rey en las vocalizaciones, junto a Marcelo Stenta en guitarra y Juancho Perone en percusión.

Las entradas a precios populares están en venta on line en quieromientrada.com.ar.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.