• lluvia moderada
    16° 5 de Octubre de 2022
notaa-miercoles10jpg

“Se quiere reducir el gasto público de la Municipalidad afectando el salario de los trabajadores”

El abogado de ATE, José Ignacio Maureso, brindó precisiones el conflicto que están afrontando los empleados municipales de los centros de Desarrollo Comunitario y anticipó que si no se llega a un acuerdo “no nos va a quedar otra que acudir a la Justicia”

Luego del encuentro entre los trabajadores de los centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de la Municipalidad, con el asesor judicial de la Seccional Pergamino de la  Asociación Trabajadores del Estado (ATE), José Ignacio Maureso, las partes acordaron acudir a la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Esta decisión se da en el marco del reciente descuento injustificado del presentismo a los trabajadores municipales de parte de la subsecretaría de Educación del Municipio.

El personal afectado es el 90 por ciento, como consecuencia de un acuerdo establecido años atrás, en el que se determinó reducir la carga horaria de los empleados, en lugar de aumentarles el sueldo.

Para entender esta problemática hay que retrotraerse aproximadamente 20 años, en la época que gestiona la municipalidad ‘Cachi’ Gutiérrez, cuando los salarios de los docentes municipales eran sumamente malos y no podían competir con los salarios de Provincia ni con los de instituciones privadas”, sostuvo Maureso a La Ventana de RADIO MÁS (FM 106.7).

En ese entonces, la solución fue llegar a un acuerdo entre las partes. “Si bien los decretos de nombramiento establecían un régimen horario semanal de 35 horas, se consensuó un pequeño horario de 25 ó 30, de acuerdo a cada caso en particular para que los trabajadores tengan la posibilidad de acceder a un segundo cargo en otro turno”, explicó el abogado.

“De esa manera, podían compensar el mal salario que tenían en la Municipalidad, con la posibilidad de tener otro cargo en Provincia o algún otro establecimiento”, continuó.

NOTA RELACIONADA: http://primeraplana.com.ar/el-municipio-se-quedo-con-parte-del-sueldo-de-trabajadores-y-amenaza-con-volver-a-hacerlo/

 Desde 2007 hasta la actualidad, esta medida se mantuvo, “también con la actual administración. Nunca hubo un problema y fue avalada no solamente por los funcionarios sino también por los intendentes, hasta el mes pasado, cuando con la excusa de un problema con el Tribunal de Cuentas, empiezan a presionar, desde la Dirección de Recursos Humanos, a éstos trabajadores de los centros comunitarios para que firmen una autorización a reducir el horario de trabajo bajo la promesa de compensar con una bonificación por actividad comunitaria”, indicó.

Debido a que no se llegó un acuerdo, los empleados se vieron perjudicados con el descuento del presentismo. Al respecto, el letrado expresó que “eso es una barbaridad, porque siempre asistieron. Presencialmente siempre fueron a su trabajo y puntualmente”. Y además, informó que ahora los mismos trabajadores están recibiendo amenazas, ya que “si antes del 20 de agosto no firman esa autorización a reducción del salario, no les van a volver a pagar el presentismo”.  

Ante esa situación, se decidió por unanimidad acudir a una instancia administrativa del Ministerio de Trabajo en la Delegación Pergamino a fin de llamar a una audiencia de partes para solucionar el conflicto. “Trataremos de retrotraer a la situación a julio de este año. Que se respete lo que ha venido sucediendo, y que por supuesto se reembolse la bonificación por presentismo”, remarcó el abogado.

“En caso de que no tengamos una respuesta positiva tenemos cuestiones de hecho y derecho que pueden justificar o fundar un reclamo judicial. No nos va a quedar otra que acudir a la justicia”, agregó.

Durante el encuentro con los trabajadores de los CDC, el abogado de ATE advirtió temor entre los asistentes ya que destacó que “la gente está asustada porque lógicamente necesita la plata, pero también sabe que ceder a eso significa una pérdida importante en el salario básico que ya de por sí son salarios malos. Pero no solamente eso, porque también pierde aportes jubilatorios; baja la bonificación por antigüedad; baja todo”.

Al comunicarse los empleados municipales con Marcela Demilta, subsecretaria de Educación, desconoció la medida al igual que el intendente Javier Martínez. Sin embargo, Maureso aseguró que “no creo que el intendente ignore esta cuestión. Estamos hablando de afectar la el salario para menos. Una cosa insólita, más en la función pública y más en la época en la que estamos viviendo, con los problemas económicos que hay”.

En esta línea, el profesional del Derecho sentenció que “con esto, bajo la excusa de que es un problema con el Tribunal de Cuentas, se quiere reducir el gasto público de la Municipalidad, afectando el salario de los trabajadores. No me cabe ninguna duda”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.