• nubes
    14° 25 de Abril de 2024
alejandro-masaguejpg

Sequía: “Recién ahora Martínez promete considerar algún tipo de exención”

Alejandro Masagué destacó las medidas que desde noviembre viene tomando Kicillof en favor de los productores. Criticó la falta de respuestas del intendente y recordó que desde que Santilli es diputado “no tengo presente una sola iniciativa que contemple los intereses y necesidades de los pequeños y medianos productores, con o sin sequía”

El ingeniero agrónomo y precandidato a intendente del Frente de Todos, Alejandro Masagué resaltó las medidas que continúa tomando el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para acompañar a los productores que fueron afectados por la sequía.

En noviembre de 2022, declaró la emergencia o desastre agropecuario poniendo a disposición distintas líneas de financiamiento a tasas accesibles y acordando beneficios impositivos para mitigar el impacto.

En la actualidad, son 67 los municipios que están incluidos en la emergencia declarada por el Ejecutivo provincial, que establece que aquellos productores que hayan visto afectada su producción o capacidad de producción entre el 50 y el 79 por ciento, serán considerados en estado de Emergencia Agropecuaria y recibirán una prórroga del pago del Impuesto Inmobiliario Rural.

Por su parte, quienes hayan visto afectada su producción o capacidad de producción entre el 80 y el 100 por ciento entrarán en la categoría de Desastre Agropecuario y serán eximidos del pago del Impuesto Rural.

“Nuestro Partido de Pergamino está entre las zonas más afectadas. El impacto negativo que esta circunstancia anormal, si nos detenemos en su intensidad, ya tiene sobre la producción agropecuaria es aun difícil de estimar. Un impacto que en mayor o menor medida afectará principalmente a las actividades vinculadas al hombre de campo, que no son pocas. Servicio de cosecha, fletes, venta de insumos y repuestos, pago de créditos son solo algunas de ellas”, precisó Masagué a PRIMERA PLANA.

El jueves, en las instalaciones que Agricultores Federados Argentinos (AFA) posee sobre la Ruta Nacional Nº 8, un grupo de productores se reunió con Javier Rodríguez, ministro de Agricultura bonaerense y parte de su equipo, que incluyó a representantes del Banco Provincia.

Participaron del encuentro profesionales del sector, tanto del ámbito oficial, como del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), como del privado; Jorge Solmi, secretario de Coordinación Federal Agropecuaria del Ministerio Economía de la Nación; Maximiliano Brajer, presidente del Partido Justicialista y Alvaro Reynoso, concejal, además de Alejandro Masagué.

“Una de las cuestiones que la sequía ha puesto sobre la mesa es el demoledor impacto del valor del alquiler de la tierra destinada a la producción agropecuaria. En nuestro país, el 70 por se da bajo esa modalidad. Y el Partido de Pergamino no es ajeno a ello”, indicó.  

El precandidato a intendente no dejó pasar la oportunidad para referirse la visita del diputado nacional, Diego Santilli, realizada días atrás a Pergamino.   

“En principio es valorable su actitud, más allá de que no deja de ser lo que corresponde. Pero a diferencia de lo planteado en la reunión de AFA del jueves, no trascendieron propuestas de solución a la cuestión de la sequía y sus consecuencias para ser tratadas en el ámbito legislativo al cual pertenece. Más aun, desde que fue elegido para el cargo que ocupa, no tengo presente una sola iniciativa que contemple los intereses y necesidades de los pequeños y medianos productores agropecuarios del país, con o sin sequía”, aseguró.

Ante medidas ya tomadas en noviembre y diciembre por el gobernador para afrontar las dificultades derivados de la sequía, su reflexión fue que “Kicillof llega tarde, comentario llamativo si se tiene en cuenta que a su lado estaba Javier Martínez quien teniendo, no dudo, muy presente los problemas por los que están pasando nuestros agricultores, recién ahora, en enero de 2023, ha prometido considerar algún tipo de exención sobre tasas municipales”.

Por otra parte, Santilli, en su condición de diputado nacional, “no hizo mención alguna a las medidas que para paliar esta situación han sido tomadas por los gobernadores de Córdoba y Santa Fe, provincias donde los productores de vastas zonas están muy golpeadas por esta situación climática.

“La verdad es que resulta imposible no pensar que Santilli vino a Pergamino a hacer campaña a favor de su postulación a candidato a gobernador. Y lo vino a hacer a partir de una circunstancia de difícil tránsito para los productores agropecuarios y el resto de nuestra sociedad”, afirmó el ingeniero agrónomo.

“Necesitamos un cambio profundo en la conciencia política, en los objetivos de la política, en la forma de hacer política. Hay situaciones que no pueden ser usadas para obtener ventajas. Por el contrario, exigen mirada alta y amplia si lo que se pretende es encontrar soluciones. Y actuar en consecuencia.

“Hay una generación que nos mira, que evalúa ya no solo a las personas, sino al sistema en su conjunto”, concluyó Alejandro Masagué.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.