• nubes
    29 de Junio de 2022
foto-nota-ejpg

Sistema de reciclado con inclusión social: ¿Cómo es el proyecto?

Luego de una reunión con autoridades provinciales y nacionales en la Planta de Tratamiento de Residuos, se ejecutaron medidas para que haya un método puerta a puerta, que fomente la separación en origen; un predio de reciclamiento más cerca del Centro y mejores condiciones laborales para los recuperadores

Desde la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular de la Provincia de Buenos Aires se está implementando, en consonancia con la Municipalidad, el desarrollo de un sistema de reciclado con inclusión social.

Esta iniciativa surgió a partir de un plan de acción de urgencia emitido en una reunión que se realizó en febrero en nuestra ciudad, días posteriores al fallecimiento de Alejando “Harry” Durán.

“Lamentamos muchísimo el fallecimiento del compañero. En esta nueva responsabilidad, al enterarme de la noticia, me puse a disposición y fui al Municipio de Pergamino. Reconozco al trabajador porque previo a tomar esta responsabilidad, fui parte de una organización en la cual venimos batallando hace mucho tiempo para que no se naturalice trabajar de semejante manera en la provincia de Buenos Aires”, dijo Jackie Flores, subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular de la provincia de Buenos Aires, en Pan&Circo de RADIO MÁS (FM 106.7).

En este encuentro, llevado a cabo en la Planta de Tratamiento y Disposición de Residuos de Pergamino, además de Jackie Flores, estuvo presente María Castillo, responsable de la Dirección de Reciclado de la Nación y Manuel Matheu, miembro del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, junto al intendente Javier Martínez.

Durante el encuentro dialogaron con trabajadores del sector y se conocieron las precariedades que deben ser mejoradas, para luego elaborar medidas que mejoren sus condiciones laborales y desarrollar un sistema de gestión de residuos.

“A partir de esta reunión, propusimos un plan de acción de urgencia que tiene que ver con el relleno sanitario, para que se reconozca el trabajo que se lleva adelante por parte de los recuperadores”, explicó Flores.

A su vez, detalló que “el Municipio aceptó llevar adelante un Sistema de Reciclaje local”, que consistirá en “reconocer que hay un trabajo que es absolutamente necesario en Pergamino y en concientizar sobre la separación en origen, para que, a partir de un sistema de puerta a puerta, los trabajadores y trabajadoras de la economía popular puedan recibir de los vecinos esos materiales reciclables y, a partir de ahí empezar a generar en esa política pública”.

Luego se emitió un informe en el cual se dejaron asentadas “las malas condiciones en las que está el relleno, cuántos son los trabajadores de los turnos mañana, tarde y noche y lo que proponemos en el plan de acción de urgencia”, agregó la subsecretaria.

Los objetivos de estas medidas son “llevarle a los compañeros elementos de higiene y seguridad, que se realice un galpón de reciclado más cercano a la zona céntrica y planificar cuántos recursos se necesita para conseguir una cinta, la enfardadora y el espacio en condiciones para iniciar el sistema de reciclado con inclusión social en Pergamino”.

Más tarde, miembros del equipo que está implementando este proyecto, asistieron nuevamente al relleno sanitario a dialogar con los trabajadores y definieron dos propuestas importantes, consensuadas con el Municipio.

“La primera es que el municipio está dispuesto a ceder un predio más cercano a la ciudad para que se pueda llevar adelante con mayor magnitud, el sistema de reciclado local”, precisó Flores.

“Posteriormente, terminar de hacer los arreglos que corresponden en el relleno sanitario, pensando en que no se dispongan nunca más así los residuos en Pergamino y que nunca más pierda la vida alguien en un basural a cielo abierto”, continuó. 

La subsecretaría resaltó que “notamos buena predisposición de parte del Municipio. Si esto sigue así, no va a faltar mucho tiempo hasta que en Pergamino empiece a visibilizarse un sistema de reciclado con inclusión social, no solamente para el sector de los trabajadores sino para la vida que se merece Pergamino”, para lo cual, remarcó que es fundamental “que haya una buena comunicación con los vecinos, una buena concientización y una decisión política que se sostenga en el tiempo”.

 

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.