• cielo claro
    27° 4 de Abril de 2020
jorge-adamejpg

"Tenemos un gran Hospital que hay que potenciar", dijo Adame

El futuro director ejecutivo del nosocomio público adelantó que el funcionamiento de la Guardia será la primer problemática a resolver y también confirmó que ya tiene un diagnóstico de la situación actual

Jorge Adame, que en breve será designado como nuevo director ejecutivo del Hospital Interzonal General de Agudos “San José”, pasó por los micrófonos de Pan & Circo por RADIO MÁS (FM 106.7) y dejó en claro cuáles serán algunos de sus objetivos al frente del nosocomio.

Fue el propio Adame el que se encargó de aclarar que “estamos en una etapa todavía donde no hay resolución firmada ni aún decisión ministerial, pero tampoco puede ser hermético todo”, y aclaró que más adelante, en una conferencia de prensa, dará más detalles sobre la situación del Hospital “San José”.

El médico especialista en Ortopedia y Traumatología empezó repasando cómo se dio el acercamiento al “San José”: “Hace un par de semanas que estamos trabajando en un armado de equipo; de hecho, del equipo que me va a acompañar fui viendo cada uno de los actores para trabajar en un área de política sanitaria y desde lo social y trabajar de alguna manera llevando al Hospital a los vecinos de Pergamino y de las 13 ciudades de la región. Eso es un hecho -dijo Adame- en el que yo ya estuve incursionando en Pergamino en todo lo que de enero y desde hace un par de meses atrás trabajando con la gente del Ministerio”.

También habló en RADIO MÁS (FM 106.7) sobre sus antecedentes y de las primeras impresiones respecto al Hospital: “Tengo un pasado en el Hospital de Salto y anteriormente en la Región Sanitaria. Conozco bien la problemática que tiene la ciudad y que tiene toda la región.

“Nos presentamos ante la doctora Cecilia De Marco conjuntamente con la licenciada (Yanina) Mayo, quien va a ser una de las que me va a acompañar en la dirección. Estuvimos sentados charlando en una distendida reunión de tipo informal en la que hicimos un repaso de todas las áreas y sectores que tiene el Hospital. Me pareció muy bueno; tuvo muy buena la predisposición. Así deben ser las cosas porque estamos hablando de algo importante como la salud”, señaló el futuro titular del nosocomio público.

-¿Esa civilidad habla muy bien de los que se van?

-Creo que eso forma parte del quehacer nuestro y de los que hacemos políticas sanitarias en lo público. Corresponde tener buenos gestos para que de alguna manera demostrar que somos buenas personas, de bien, formadas académicamente para poder trabajar y llevar lo mejor de cada uno en el rol que nos toque y teniendo como objetivo que el principal beneficiado sea el vecino, la gente, el paciente, la salud.

-¿Ha tenido tiempo de establecer algún diagnóstico?

-Sí, lo veníamos viendo. Tenemos un diagnóstico, no pormenorizado, pero sí a grandes rasgos de las diferentes áreas, recurso humano, recurso tecnológico, recurso físico y cuando digo esto estoy hablando un poco de las áreas que necesitamos y cada una de las áreas que nosotros necesitamos. Y cuáles son sus debilidades y cuáles son sus fortalezas. Nosotros tenemos que fortalecer más lo que ya está fortalecido que es la Escuela de Medicina. En el Hospital de Pergamino hay una Escuela de Medicina, una Escuela Hospitalaria que forma gente en cada especialidad que tiene.

-¿La idea es absorber recurso humano que se genere en esa Escuela?

-Exactamente. Crear convenios con la Universidad propia que tiene la ciudad de Pergamino. Crear un vínculo más profundo aún con la Salud Publica o con la Secretaría de Salud. Ir creando cada una de las áreas que nos permita interactuar y tener al paciente como un objetivo a resolver.

-Hay una gran diferenciación con el sector de internación, donde la mayoría manifiesta ser bien atendido, pero no así con los consultorios externos. ¿Cómo puede ser que algunos errores no se puedan resolver?

-Hay un problema en el cual muchos agentes, colegas, profesionales, piensan que en la salud pública tenés que hacerlo y cumplirlo como una meta más a lo que te dan. Y la salud pública, el Hospital, la Provincia, el Municipio, paga en tiempo y forma por la función que cumplís. Sostiene y te contiene como derecho la previsión, una obra social, las vacaciones, pero así como tenés derechos como empleado también tenés obligaciones y las obligaciones son cumplir con el horario, las funciones y con la carga horaria. Creo que es una de los temas primordiales que vamos a tocar.

Tenemos hecho un diagnóstico y vamos a profundizarlo en un par de semanas. Ya empezamos a trabajar con cada una de las áreas. La realidad a grandes rasgos es un no cumplimiento, una cantidad de turnos en el cual no se llega a ver a todos o se pide un estudio a la mañana, una simple radiografía a un paciente y cuando el paciente viene con la radiografía no la ve nadie porque ya el médico no está. Esas cosas hay que corregirlas porque el ciudadano tiene todo el derecho de atenderse y la salud pública es cara para el sistema, en ese Hospital se gasta mucho dinero.

-Entendemos que los recursos están aunque a veces hay situaciones en sí que no dependen del director. Es un Hospital modelo, pero que estuvo 3 meses sin tomógrafo.

-En eso tiene razón. Porque es un Hospital de envergadura. Siendo que es un Hospital que está formando profesionales, siendo un Hospital que es de derivación de toda una región, indudablemente el diagnóstico lo hacemos para abajo y lo hacemos para arriba. Un diagnostico creado hacia la población, hacia el Hospital, hacia adentro y el otro es hacia el Ministerio. Y a partir de ahí buscaremos tener una salud que queremos todos, conciliando ideas con los gremios y los sindicatos, como decía con la UNNOBA, trabajar con cosas que sean concretas y acercarnos con cada uno de los actores que forman parte de la salud.

-Ir a tocar una puerta también forma parte de una gestión. No sólo ordenar lo que se tiene sino gestionar en la medida en que se pueda crecer o en este caso para reparar un tomógrafo.

-Sí, eso me comentaba la doctora De Marco el viernes. Los problemas que tenían con el tomógrafo. Creo que hay que avanzar con el tomógrafo y con otros métodos de diagnóstico muchos más avanzados hoy en día. Dada la cantidad de pacientes y la población que tenés porque hay que pensar que el Hospital de Pergamino forma parte de un Hospital Categoría A de los cuales solamente hay 5 en toda la Provincia de Buenos Aires. O sea que no es un hospital chiquito es un gran hospital que tiene sobre sus espaldas una zona importante de la región y que tiene áreas que aún no han sido explotadas como tal. Por ejemplo: hay un Centro de Oncología en el que tenemos que avanzar junto con región en ese lugar. Hay cosas que se pueden desarrollar.

-Nunca quedó claro si el Centro de Oncología va a pertenecer al Hospital, sí va a ser una institución independiente o si van a articular.

-La idea es articular. Es que se atienda la gente que tiene y la que no tiene. La salud tiene que ser para toda la gente igual. Yo soy un convencido de eso, sin ir en detrimento de la salud privada, pero sí lo importante es que la salud pública ponerla de pie. Tiene que ser relevante para la gente común, saber que llega al Hospital a la mañana y que es bien atendido, con un buen gesto, con un buen tratamiento completo, integral, que llegue a la mañana y poder sacar un turno de otra manera no ir y hacer cola.

-No han podido encontrarle la vuelta al otorgamiento de turnos.

-En otro lugar más cercano, Salto, se ha buscado en forma online. Imitar los ejemplos muy buenos en otros lados va a ser uno de los puntos que vamos a tener en cuenta. Evitar y disminuir esa cola que se hace con gente con respecto a la demanda espontanea. Va a ser un trabajo sentarse con la gente de las áreas, de los servicios para hacerles entender cuál es el mensaje que queremos llevar adelante. Queremos tener un Hospital abierto a la gente escuchando cuáles son las problemáticas. No esquivándolas, sino escuchando y poder decir hasta dónde se puede llegar. También hay límites hay cosas que se pueden hacer y otras no y algunas en una segunda etapa.

-La Guardia es uno de los servicios que más quejas está generando.

-Sí, es una falencia. La Guardia es una de las que más ruido me hace en la cabeza con respecto a la espera. Por un buen combo de factores que entran en juego. Es un punto que vamos a tocar en la primera semana de tomar la dirección.

-¿Cuántos empleados tiene el San José?

-Pasan los 800. En promedio los 900.

-¿Y cómo llega al Hospital?

-Nosotros formamos parte de una actividad haciendo salud pública. Mi antecedente es el Hospital de Salto que es mucho más chico, pero que tiene las mismas problemáticas que todos los demás hospitales. Yo soy militante de hace muchos años trabajando con lo que fue Fundación Soberanía Sanitaria de la mano con quienes son hoy ministro y viceministro, un poco fueron ellos los que me convocaron y buscaron la designación mía dentro del Hospital. Los hospitales provinciales son todos centros de derivación y el Hospital de Pergamino que es un Hospital Interzonal Categoría A, lo cual te pone en otra esfera y es un centro de derivación y derivador no es solamente que recibe y no manda nada, pero es un centro de derivación de 13 ciudades. No pertenece solamente a la localidad de Pergamino, la ciudad es una cabecera de un montón de centros o lugares.

-¿Cómo va a ser su relación con los medios? Lo preguntamos por la triste experiencia que se acaba de vivir de ocultar Historias Clínicas.

-La Historia Clínica es un documento público que pertenece al paciente y nosotros como institución lo tenemos en custodia. La Justicia lo puede reclamar. Me sorprenden estas cosas que se vienen diciendo, que he escuchado o que he visto en las redes sociales. Uno de los brazos que va a formar parte es una asesoría legal y letrada para que forme un informe o un estudio sobre este caso.

-¿Está al tanto que la Policía Federal ha tenido que allanar el Hospital para conseguir cierta documentación para resolver un pedido de la Justicia Federal?

-Sí. Claro que sí. Para mí es un gran desafío y mi intención es siempre tener la puerta abierta a cualquier tipo de queja o pregunta porque todo suma. Desde el punto de cualquiera que lo mire, siempre sale una buena idea. Tenemos un gran Hospital que hay que potenciar.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.