• cielo claro
    15° 29 de Octubre de 2020
suran-minjpg

Tienen la misma marca de auto, pero el más viejo paga más de patente al Municipio que a la Provincia

Un vecino se queja porque es más caro el impuesto Automotor de la Municipalidad que el de ARBA, aunque su vehículo sea más antiguo. “Cuanto más viejo es el auto, más caro me cuesta”, reclamó

Aunque el mundo de los impuestos suele ser una nebulosa por las peleas técnicas y las pasiones políticas que desata, es un debate que nunca está lejos de las primeras planas.

No solo los dueños de los motovehículos se están encontrando en nuestra ciudad con la sorpresa de un abultado aumento en la patente sino también los propietarios de automóviles que, debido a la antigüedad del vehículo, tributan en la Municipalidad de Pergamino y se vieron sorprendidos al confirmar que deben pagar montos más altos que en la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos (ARBA).

Un vecino denunció que la boleta del impuesto Automotor emitida por la Municipalidad es más costosa que la de ARBA, en la comparación de rodados de misma marca y modelo, pero con un año de antigüedad de diferencia.

“En la Municipalidad aumentaron el valor como sí mi auto valiera más. Acá, el auto se pone más viejo y se pone más caro. Tendré que venderlo como reliquia y me hago millonario”, expresó con preocupación, pero también sentido del humor a PRIMERA PLANA.

El contribuyente es titular de un Volkswagen Suran 90A, modelo 2009 y su madre de otro Volkswagen, también Suran 90A, pero modelo 2010, razón por la cual el cotejo lo hizo apenas llegaron las dos facturas.

El vehículo de su progenitora, en ARBA, paga 5 cuotas anuales y cada una tiene un valor de 1672,70 pesos. Es decir, que el total anual, si se multiplica por 5, suma 8363,50 pesos. 

En el caso del municipalizado son 4 cuotas anuales de 2261,17 pesos, que hacen un total de 9044,68 pesos. “Son 700 pesos más que paga el impuesto Automotor municipal en comparación al de ARBA”, resumió.

Indignado, el vecino remarcó que “cuando el auto se pone más viejo, en lugar de pagar menos, al estar municipalizado, parece que para (Javier) Martínez es una reliquia”.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.