• nubes
    10° 20 de Mayo de 2022
covid-sintomasjpg-1

Todas las alarmas encendidas: Brusco aumento de casos de COVID-19

A horas de Nochebuena los casos crecieron y hay incertidumbre sobre cómo impactará la nueva cepa en la ciudad. Desde la dirección de la Zona Sanitaria IV insisten en retomar los cuidados y vacunarse

Crece rápidamente la preocupación por el incremento de casos de COVID-19 en la región, como consecuencia del relajamiento en torno a respetar las medidas de prevención y la aglomeración de personas en todo tipo de eventos y reuniones sociales y familiares.

Así lo anunció Walter Martínez, director ejecutivo de la Región Sanitaria IV a Pan& Circo de RADIO MÁS (106.7): “Veníamos ya desde las últimas semanas con un aumento gradual y se ha dado, en estos últimos días tanto en Pergamino como en San Pedro y San Nicolás, un creciente aumento de casos”.

Hoy se publicará el reporte epidemiológico semanal que brinda la Municipalidad de Pergamino y se sabrá oficialmente cuántos son los nuevos casos de coronavirus aquí. Se estima que el número será notablemente más elevado que el del viernes pasado, por lo que piden reforzar los cuidados, principalmente durante ésta Nochebuena y Año Nuevo.

Según el funcionario, esta tendencia era esperable en esta época del año, tanto por el incremento de actividades sociales propias de diciembre, como por las particularidades de la nueva cepa Ómicron.

“Estábamos a la espera de que llegara al territorio provincial ya que, según  dicen, la replicación de contagio es mucho más significativo que con las otras cepas”, indicó Martínez.

La efectividad que demostró la vacunación permitió que la contagiosidad disminuya notablemente en los últimos meses, gracias a que existe una buena cobertura en todo el territorio de la Región Sanitaria IV.

Sin embargo, para Martínez, “eso posiblemente produjo una relajación de los cuidados. Ahora estamos pidiendo que volvamos a reactivar esos cuidados y estamos estimulando la vacunación”.

En ese sentido, también destacó el objetivo del Pase Sanitario, que comenzó a implementarse el martes en toda la Provincia de Buenos Aires. “El pase ha hecho que se batieran récords de vacunación en varias localidades. Personas que no tenían ninguna dosis fueron a colocársela porque, por ejemplo, debían cobrar su jubilación y en el banco tienen restricciones de ingreso”.

El director ejecutivo de la Región Sanitaria IV además manifestó que “espero que esto signifique que los más reticentes a aplicarse la vacuna se la coloquen y podamos estar la mayor cantidad posible de ciudadanos inmunizados. Eso es en definitiva lo que va a generar una disminución en el porcentaje de internación cuando llegue la nueva cepa”.

No obstante, aún no se sabe el impacto que podría tener la Ómicron en la población y si habrá nuevamente muchas personas que requieran una cama de internación.

“Regionalmente esta situación la vamos a ir viendo con ‘delay’. Primero se produce el aumento de contagios; más o menos a los 10 días se empieza a notar un aumento en la ocupación de camas y a los 15 días se empieza a reflejar o no la letalidad”, admitió Walter Martínez, quien resaltó también “en los lugares donde hubo un aumento de casos ya hace unas semanas, no ha repercutido en una gran diferencia el aumento de internación. Esperemos que a nosotros nos ocurra lo mismo”.

En toda la Región Sanitaria IV, igualmente “tenemos la tranquilidad de que el sistema resistió siempre y creemos que en esta oportunidad, en caso de que se dé un aumento de internaciones, vamos a resistir también”, aclaró el funcionario de la salud a RADIO MÁS (106.7).  

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.