• nubes
    10° 20 de Mayo de 2022
sin-luzjpg-1

Tremendo: Sin electricidad y 41 grados de temperatura

Por el aumento de la demanda, se preveían breves cortes programados, pero algunos barrios de la ciudad estuvieron por varias horas sin suministro eléctrico luego de que se quemara una de las sub estaciones.

Ayer por la tarde, una parte de los barrios de la ciudad permanecieron por largas horas con el servicio eléctrico cortado. En algunos casos, el suministro se cortó, volvió y nuevamente se cortó, por lo que muchos vecinos se preocuparon ante los posibles desperfectos que estas oscilaciones generarían en todos los aparatos electrónicos.

Tal como se había previsto el fin de semana, la ola de calor implicó una mayor demanda de energía, por lo que, desde la Cooperativa Eléctrica Limitada de Pergamino, pidieron que su uso sea razonable y medido debido a que la capacidad de distribución de energía de alimentadores y transformadores está al límite.

En ese sentido, la CELP informó en horas del mediodía que se registró un récord de consumo en varias áreas de la ciudad, principalmente en la zona céntrica de Pergamino, por lo que preveían cortes programados de 40 a 60 minutos para evitar una sobrecarga en el sistema.

Sin embargo, la falta del servicio se extendió en muchos varios por más de dos horas y en otros por hasta cuatro horas con oscilaciones de por medio.

La ausencia de electricidad dificultó las tareas cotidianas y convirtió en un verdadero padecimiento el paso de la tarde, ya que, desde horas del mediodía y hasta la caída del sol hubo 41 grados que azotaron la ciudad.

Habitantes del barrio Acevedo, de Centenario, de Manuel Belgrano, de Trocha, del Centro, de ex Quinta Mastrángelo, de Esperanza, de Ameghino y de Desiderio de la Fuente informaron ausencia de electricidad en sus domicilios y reclamaron, en algunos casos, que hubo fluctuaciones en el servicio, con la peligrosidad que implica.

Al respecto, Lucía, del barrio Manuel Belgrano, dijo a PRIMERA PLANA que “no puedo creer que de nuevo estoy sin luz, tengo que entrar a trabajar en una hora y no puedo dejar a mis hijos sin siquiera un ventilador o agua fría en la heladera”.

Por su parte, Manuel, de barrio Centenario denunció que “intentamos no usar el aire acondicionado pero con 41 grados no se puede estar. Ayer y hoy por primera vez en la temporada lo prendimos y en seguida nos cortan el servicio. ¿Para qué pagamos todas las facturas si cuando necesitamos la luz no la tenemos?”.

La misma indignación manifestó Rocío de la zona de barrio Acevedo, que contó que “cuido a una señora de 86 años y hace horas que no vuelve la luz. Necesitamos aunque sea un ventilador porque ya está decaída y se le puede bajar la presión”.

Pasadas las 17 horas, la CELP dio aviso de un problema en una de las sub estaciones, lo cual explicó las fallas en el suministro eléctrico.

Fuente generalmente bien informadas de la Cooperativa Eléctrica aseguraron a PRIMERA PLANA que “se quemó una sub estación transformadora por las altas temperaturas en el cruce de caminos, lo que generó que la misma salga de circulación”.

A su vez, “hubo avería en los cables de media tensión por la temperatura en la zona frente a la Cooperativa, que le dan suministro al barrio Acevedo”.

La información se amplio indicando que “La temperatura ambiente exige aún más el trabajo de los conductores. Por supuesto que la demanda de energía de la gente es superior, justamente por esta temperatura ambiente y todo trabaja mucho más. Todo esto suma y genera problemas en los elementos de las instalaciones”.

Operarios de la institución estuvieron trabajando para restablecer el servicio lo más rápidamente posible, pero en varias zonas hubo que esperar hasta la noche para volver a contar con electricidad en los domicilios.

Por su parte, los vecinos ansiaron la vuelta del servicio al tiempo que proliferaron los reclamos. Al respecto, Manuel, vecino del barrio Centenario, sostuvo que “todos nos quejamos pero nadie hace nada. Que hagan los arreglos o las inversiones que tengan que sean necesarias de una buena vez. Los socios que cumplimos merecemos un buen servicio y más aún días como hoy. No es el primer verano que pasa esto, así que no entiendo como no toman cartas en el asunto con anticipación”.

Ya en las primeras horas de este viernes se seguía trabajando para terminar de instalar el tablero de baja tensión en la Sub Estación de Ruta 8 y Colodrero que se había quemado.

Pergamino se mantiene dentro de la zona ROJA meteorológica, por lo que en el día de hoy se debería de cuidar nuevamente el suministro energético.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.