• cielo claro
    19° 14 de Abril de 2021
frio-eeuu-minjpg

Un pergaminense explica cómo vive, junto a su familia, el histórico temporal de nieve que azota a Estados Unidos

Andrés Eyherabide vive en Norteamérica junto a su esposa Romina y dos pequeños hijos. Desde hace una semana están viviendo uno de los peores inviernos de los últimos 30 años y describió cómo deben soportar temperaturas de -23 grados de sensación térmica sin calefacción

“Solo algunos rayos de luz en las últimas 60 horas”, “Estamos barricados”, “Sin comunicaciones cuando no hay luz porque se cayeron las torres de telefonía”, “A un amigo le explotó un caño de agua adentro de la casa”, “En serio, se vino todo abajo”, fueron algunos de los mensajes que pudo enviar desde Estados Unidos a su familia, Andrés Eyherabide.

Andy se recibió en la Escuela Normal Superior “Joaquín V. González” y luego estudio en Buenos Aires y Rosario hasta que su oficio lo llevó a Norteamérica con su esposa Romina y dos hijos.

Tras vivir unos años por la Bahía de San Francisco, llegaron a Coppell, en el medio del cuarto aglomerado urbano de EEUU: Dallas-Fort Worth en Texas. “El domingo a la noche empezaron los cortes de luz”, contó por mensajes de WhatsApp a PRIMERA PLANA.

Más allá de que tenga calefacción central a gas, el encendido de los aparatos es eléctrico. Entonces se cayó la luz, las torres de celulares, todo. Pasamos de 100 a 0. El agua al congelarse dentro de los caños se expande tanto que los revienta. En el medio de todo esto hay gente que se le viene encima el techo por las pérdidas de agua. Acá las llaves de paso están bajo tierra y necesitas de herramientas especiales para llegar a ellas”, enumeró sobre lo que está pasando.

En ese desolador panorama, el pergaminense explicó que “se congelaron las plantas, literalmente. Todo lo mecánico se congeló; miles de personas sin luz.

“Los supermercados tuvieron que tirar montón de mercadería porque se cortó la cadena de frío. Y muchas familias se están quedando sin comida. Además, no tiene aparatos para retirar la nieve”, detalló el ingeniero en Sistemas, que se desempaña en la empresa Globant, que lo contrató para residir en Texas.

A duras penas, aseveró que toda esta experiencia le está sirviendo para conocer parte de la idiosincrasia del lugar que habita: “En estos días aprendimos un montón. Texas no se quiere regular al Gobierno Federal, por lo que no está conectado al resto de la red nacional. Sí hay un problema acá para generar capacidad de electricidad; ningún Estado puede acudir al rescate. Es el Estado que más energía produce y represente el doble de capacidad del segundo Estado que más produce. El gobernador llamó a plomeros fuera del Estado”, explicó a PRIMERA PLANA.

En aquellas latitudes, estas extremas heladas, de las peores desde que se tiene registro, ocasionaron no solo la muerte de decenas de personas y el corte de electricidad de más de 4 millones de habitantes -entre ellos la familia de Andy-, sino un intenso debate entre el Gobierno de Biden y el Estatal.

De manera paralela, se desató una disputa feroz en torno a sí las energías renovables no respondieron frente a las tradicionales para combatir esta ola polar y viceversa, con los millones de dólares e intereses geopolíticos que existen detrás de estos negociados.

Mientras se espera que las temperaturas mejoren en Texas, la nieve cubrió el 73 por ciento de Estados Unidos.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.