• cielo claro
    20° 26 de Octubre de 2020
incendio3jpg

Una montaña de basura, un incendio interminable

El gran cúmulo de residuos que ardió debería haber estado depositado en un módulo que la contenga. Una empresa ganó la licitación para desarrollar esas acciones, pero hasta el momento no habría iniciado los trabajos

La noticia del incendio en la Planta de Tratamiento de Residuos corrió como reguero de pólvora y tras él, rumores y especulaciones por doquier convirtieron a un tema grave en un mar de confusiones.

En principio es necesario destacar que el incendio iniciado el miércoles por la tarde no fue casual. Diversas fuentes confirmaron a PRIMERA PLANA que previo a que las llamas ganaran el lugar se había observado a un grupo de chicos en la zona. Imposible será determinar si fue intencional o por negligencia que habrían generado el siniestro.

Javier Villalba, al frente de Defensa Civil contó que todo “se inició en el sector de pastizales que está en uno de los laterales, eso se extendió y tomó contacto con la estructura del depósito y eso generó que se incendiara”.

Lo cierto es que el viento y la sequía mucho aportaron para que el personal del Cuerpo Activo de Bomberos no tuvieron descanso durante toda la noche del miércoles y la madrugada de ayer para tratar de contener la flama. La magnitud de las llamas obligó a que solicitaran apoyo a los cuarteles de Arroyo Dulce y Colón. El Municipio también tuvo su presencia con camiones cisternas y un amplio despliegue de quienes conforman Defensa Civil.

“Hace 3 ó 4 semanas que estamos acudiendo a la zona del basural, se fueron apagando incendios en los campos cercanos; el problema es que cuando tomó el basural ardió todo rápidamente”, dijo Sebastián D'Aloisio presidente de la comisión directiva de la Sociedad de Bomberos Voluntarios.
La pregunta central es qué factores posibilitaron que esta quema, ocurrida en el predio que da a Miguel Cané, terminara en una columna de humo que dejó a los vecinos de la ciudad a merced del capricho de los vientos.

Según pudo indagar PRIMERA PLANA, el incendio iniciado por chicos en una zona de terraplenes llegó rápidamente por efecto de los fuertes vientos y la falta de lluvias, a una montaña de basura que ardió sin control. En el lugar se pueden apreciar distintos módulos en los que se está trabajando en el tratamiento de residuos, donde las llamas no hicieron estragos pues los responsables, al ver la situación, colaboraron con camionadas de suelo y maquinarias para evitar que el daño fuera aún mayor.

La montaña de basura es el centro de los problemas por una sola razón, no debería haber estado allí. Fuentes confiables indicaron a PRIMERA PLANA que la basura que tomó fuego está esperando desde hace más de un año un módulo que la contenga; módulo y colocación que fueron licitados por el Municipio y otorgados a una empresa de Buenos Aires que hasta el momento no habría iniciado sus acciones sin que se sepa porqué.

Entendidos en la materia aseguran que si esa montaña de basura hubiera sido compactada y tratada con capas de tierra, se hubiera evitado el desastre actual que se estima será controlado definitivamente durante la jornada de hoy, mientras tanto se espera que el viento norte siga jugando a favor de la comunidad y así no llegue a la ciudad el tóxico humo.

 

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.