• nubes
    13° 9 de Mayo de 2025
douglas-chivilcoyjpg

Una Novelli de terror

Con un arbitraje escandaloso, Douglas perdió 1 a 0 frente a Independiente de Chivilcoy. A pesar de la derrota, el Fogonero sigue puntero.

Con un arbitraje totalmente tendencioso a favor de Independiente de Chivilcoy  y determinante en el resultado final, Douglas cayó derrotado por 1 a 0.

El Torneo Federal A, es un campeonato que históricamente está rodeado de todo tipo de suspicacias. Muchas de ellas, tienen que ver con los dramáticos arbitrajes y una oscura nebulosa en torno a algunas decisiones bastante peculiares que rozan la línea de la polémica.

Aunque en algunos casos esos errores son “maquillables” y hasta discutibles, lo realizado por el cuarteto arbitral encabezado por Diego Saúl Novelli (Tandil), Marcos Liuzzi (Ayacucho), Robertino Rosas (Esperanza) y Martín Nardelli (Luján) pocas veces fue visto dentro de un rectángulo de fútbol .

Tres expulsiones polémicas, un penal mal sancionado en contra del Fogonero y otro sin cobrar a favor fueron solamente algunas de las jugadas puntuales, que sumadas a todo el resto de concierto de fallos divididos a favor del local, llevan al espectador a creer que fue muchísimo más que una “mala tarde” de parte de los árbitros que terminaron por despojar de un resultado positivo al equipo de Pergamino.

Es muy difícil desde estas líneas analizar un cotejo que estuvo envuelto por una especie de “Mano negra” de principio a fin. Cada vez que el equipo conducido por Gustavo Raggio intentaba atacar, era frenado de forma sistemática por faltas o fueras de juego inexistentes.

 

PRIMER TIEMPO

El rival de turno era el escolta de la zona C, la cual el “Milan” hasta antes de este partido lideraba de forma cómoda con 12 puntos de ventaja.  Por su parte,  Independiente de Chivilcoy,  históricamente está envuelto en polémicas en torno a los arbitrajes que “se equivocan”, claro está, casi siempre a su favor.

En la primera parte no se contaron jugadas reales de peligro, por lo descripto anteriormente, Douglas no pudo casi en ningún momento desarrollar el juego que está acostumbrado. Mientras que el local, al igual que en los anteriores enfrentamientos frente al equipo rojo y negro, tampoco desplegó demasiado peligro en la ofensiva.

A los 35´de la primera parte, cuando el descontento por el arbitraje era ya notorio, Novelli luego de no pitar una falta alevosa de Gamarra sobre Miño, decidió por el contrario, cobrar tiro libre para el local con el justificativo de que el esférico había dado en la mano del jugador de Douglas cuando este se iba al gol y fue derribado, por lo que permaneció tendido sobre el césped durante casi un minuto.

Al reincorporarse el ex Santiago Wanderers le reclamó al árbitro que decidió mostrarle la roja directa por un supuesto exceso verbal.

No conforme con ello, a los 43´el propio Novelli decidiría expulsar a Agustín Osinaga sacándole la segunda tarjeta amarilla luego de una falta sobre Jonathan López. Douglas se quedaba con 9 hombres y el encuentro se desvirtuaba de manera absoluta.

Los jugadores visitantes, totalmente ofuscados, ya en el entretiempo se fueron contra el árbitro que decidió mediante la policía, desalojar del rectángulo de juego incluso a los reporteros gráficos.

 

SEGUNDO TIEMPO

En el complemento, se suponía que el equipo de Chivilcoy, dirigido por Alberto Salvaggio, con la superioridad numérica arrollaría al equipo de Pergamino, sin embargo en base a disciplina táctica, esfuerzo y amor propio, Douglas supo disimular los hombres de menos y aguantó bien a un equipo de Independiente que careció de ideas y jerarquía futbolística para llevar peligro real al arco defendido por Juan Ignacio Carrera.

Incluso, con el correr de los minutos el Fogonero tuvo un par de chances claras. La primera de ellas fue mediante Pablo Mazza, quién desbordó y metió un centro claro para el ingresado Lucas Borba que no llegó a conectar frente a la salida de Mauro Leguiza.

La segunda chance neta de gol, la tuvo Mauricio Tévez, que a los 29´definió a gol, sin embargo el árbitro a instancias del juez de línea Marcos Liuzzi, decidió anularlo por una supuesta mano del delantero, la cual fue absolutamente inexistente.

Para completar la hazaña, ya con Ezequiel Bassi (hijo de Gustavo, también de Chivilcoy,  designador de los árbitros del torneo) en cancha, a los 35´el árbitro del partido decidió cobrar penal para el local por una supuesta falta de Carrera e inmediatamente, expulsar a Pablo Mazza desde el banco de suplentes, por haber protestado, esto último por insistencia del cuarto árbitro, Martín Nardelli.

Luego de las lógicas protestas y de la indignación, la pena máxima fue intercambiada por gol por Gamarra.

Para completar la penosa actuación, sobre el final ya en tiempo de descuento, el juez principal decidió no cobrar un penal evidente de Leguiza sobre Johanssen, cuando luego de un error del arquero, este le robó la pelota y se disponía a marcar el empate.

Fue final de un encuentro bochornoso y  dirigido con alevosía. Con un arbitraje que se llevó todos los flashes siendo determinante y protagonista por su mala praxis.

 

A PESAR DE TODO, SIGUE PUNTERO

Douglas sigue en lo más alto de su zona y del torneo luego de los resultados que se dieron el pasado fin de semana. Incluso con 9 hombres y todas las adversidades descriptas, el equipo de Raggio pudo haber ganado el encuentro.

 

PRENSA ¿OFICIAL?

Las transmisiones por streaming de todos los partidos de Douglas Haig, de local y visitante, son llevadas a cabo por una productora privada que además de vender sus publicidades de forma particular, trabaja dentro del club como prensa oficial. Sin embargo, en las redes sociales varios hinchas manifestaron su enojo porque durante el partido no hicieron mención del escandaloso arbitraje y hasta parecieron justificarlo en cada jugada polémica.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.