• cielo claro
    20° 26 de Octubre de 2020
caso-pomar-majuljpg

"Vale más la vida de un tipo de 40 años, gerente de una empresa, que la de un niño", resaltó el abogado de la familia Viagrán

La Justicia fijó los montos indemnizatorios para los herederos de los Pomar. Se responsabilizó en un 70 por ciento a la Dirección Provincial de Seguridad Vial por el mal estado de la Ruta Nº 31 y en un 30 por ciento al conductor del vehículo

La Provincia de Buenos Aires deberá pagar aproximadamente 10 millones de pesos a modo de compensación por el mal estado de la ruta que transitaba la Familia Pomar-Viagrán, que desemboco en la tragedia y además por la impericia en la investigación.

La Justicia ratificó el fallo del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Nº 1 del Departamento Judicial Mercedes responsabilizando al Estado bonaerense por el mal estado de la Ruta Nº 31, a la altura de la localidad de Gahan, Partido de Salto, como causa del accidente que terminó con la vida de Fernando Pomar, de 40 años; su mujer, Gabriela Viagrán, de 36, y sus hijas, Candelaria, de 6, y María del Pilar, de 3.

El abogado de la demandante María Cristina Robert, madre fallecida de Gabriela Viagrán, Pablo Majul le dijo a PRIMERA PLANA que “la causa tramitó la indemnización de daños y perjuicios en el Departamento Judicial de Mercedes y el juez hizo lugar en la demanda responsabilizando a la Provincia por la causa del accidente por el mal estado de la ruta y también por la mala investigación llevada a cabo, por tardar 29 días en encontrar la familia”.

María Cristina Robert hubiera recibido como indemnización 700 mil pesos, que según el fallo, firmado por los jueces Ana María Bezzi y Jorge Saulquin, de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de San Martín, corresponden 300 mil pesos por la muerte de su hija y 200 mil por cada una de sus nietas.

Por otro lado, al hijo de Gabriela Viagrán le corresponde 1 millón de pesos.

“El valor vida es inconmensurable. El juez dijo por cada nieta que murió hay que pagar 200 mil pesos; se puede discutir o no, pero los jueces resuelven así, no está mal”, señaló Majul, quien agregó con indignación que “vale más la vida de un tipo de 40 años, gerente de una empresa, que la de un niño”.

Más allá de los montos fijos -un total de 1.700.000 pesos-, por intereses, el total será de casi 10 millones de pesos, que deberá pagar la Provincia de Buenos Aires a modo de indemnización ya que se computan utilidades de la fecha del hecho a la tasa pasiva más alta del Banco Provincia.

Pablo Majul remarcó a PRIMERA PLANAcómo es la distribución de responsabilidades del accidente. “Por un lado, se responsabiliza técnicamente hablando a la Dirección Provincial de Seguridad Vial por el mal estado de la ruta como causa del accidente y distribuye la responsabilidad en un 70 por ciento de culpa. Y en un 30 por ciento fue responsable Fernando Pomar porque de alguna manera se logró acreditar que el estado del vehículo no estaba en óptimas condiciones y los ocupantes tampoco usaban cinturón de seguridad”.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.