• nubes
    26° 17 de Enero de 2022
mural-ex-comisariajpg

Vandalizaron otra vez un mural en la exComisaria Primera

Es una de las obras en alusión al Golpe del ’55 y para la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos son ataques de grupos coordinados

Manos anónimas vandalizaron en las últimas horas un mural del interior de la exComisaría Primera, más precisamente del denominado “Pasaje de la memoria. Murales que cuentan la historia”.

Se trata de la segunda pintada que denuncia en el mismo lugar la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos y que es el primero de una serie de cinco murales que se pintarán sobre una de las paredes internas del edificio de calle Dorrego 636, alusivo al golpe de Estado de 1955 y que estuvo a cargo de la reconocida artista Nora Patrich.

“Este es un accionar de grupos coordinados ya que fueron varios los murales atacados en nuestro país. Sin dudas, forman parte de las maniobras que impulsa la ultraderecha negacionista”, denunció la entidad.

“Vandalizados por sectores que, recluídos en el anonimato, pretenden atemorizar y retroceder a tiempos que el conjunto de la sociedad argentina decidió dejar atrás”, señala la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos sobre la pintada que se inauguró el pasado 24 de septiembre.

“No debemos naturalizar estas agresiones a los murales o cualquier otra expresión artística en defensa de los intereses populares. Por eso exigimos que se investigue. Seguiremos luchando por la defensa y el permanente ejercicio de la militancia colectiva en pos de la Memoria, la Verdad y la Justicia”, completaron desde la Asociación.

“Pasaje de la memoria. Murales que cuentan la historia” es una iniciativa de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino y el Colectivo antirrepresivo Justicia por los 7, como integrantes del Espacio para la memoria exComisaría Primera.

La propuesta es recorrer, a través de cinco murales emplazados en las paredes del pasaje interno del Espacio, momentos paradigmáticos de la historia nacional y pergaminense signados por la violencia estatal: El golpe de Estado de 1955, el Pergaminazo, la dictadura cívico-militar de 1976, la violencia institucional en los años de democracia y la masacre ocurrida el 2 de marzo de 2017.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.