• nubes
    11° 7 de Agosto de 2020
vecinos-neweryjpg

Viven en terrenos fiscales y comparten una sola manguera: la historia de 30 familias de un sector de Jorge Newbery

Reclaman por servicios básicos, pero desde la Municipalidad no son atendidos por ocupar predios sin autorización. "Tenemos pozos sépticos que al estar tan próximo a la napa de agua, la contamina y todo se vuelve insalubre", sintetizó una vecina

Alba Escobar es una vecina domiciliada en Padre Berti al 600 entre Damiano y Artigas. Si buscamos ese domicilio en Google Maps, no vamos a encontrar respuestas, cómo tampoco las encuentran en la Municipalidad estas 30 familias que viven en una zona cercana al Barrio Jorge Newbery, sin acceso a ningún servicio básico: ni cloacas, alumbrado público, cordón cuneta, una calle habilitada. Ni siquiera agua.

Según las indicaciones del GPS, Padre Berti termina al 300 y ahí se convierte en "campo"; aunque a simple vista puede verse que hay decenas de casas y personas que conviven en situaciones de insalubridad, esperando ser escuchados hace meses. Aunque la necesidad de dejar de estar invisibilizados en este contexto sanitario, cobra otra urgencia. "Es un derecho básico para nuestros hijos que puedan acceder al agua", aseguran. 

En diálogo con PRIMERA PLANA, Alba Escobar, una vecina del lugar contó cómo viven en esa zona: "El agua la pusimos entre los vecinos, conectamos una manguera a la red que está a la vuelta de la manzana, dónde termina la conexión municipal. Es una manguera improvisada de una pulgada que recorre más de 200 metros, y que cada vecino fue pinchando el caño y haciendo el ingreso a su domicilio. Todos dependemos de esa manguera y de ese chorrito de agua para cocinar, alimentarnos y el uso del hogar, es inhumano e innecesario"afirmó.

A este problema se le suma la falta del servicio de cloacas y de alumbrado público: "Hemos tenido chicos atropellados por eso y los delincuentes a veces aprovechan para escapar por ahí", reveló la vecina, quien además resumió que "queremos que se nos regularice para vivir dignamente, pero nos dicen que ahora no se puede".

Los médicos, las asistentes sociales y los agentes municipales van al barrio. Las respuestas no. "Las autoridades de salud están al tanto de esto, vinieron varias veces al barrio y no solucionan el trasfondo de las cuestiones. Varias familias el año pasado tuvimos a nuestros hijos enfermos por meses, porque no sabían que tenían, hasta que resolvieron haciéndonos comprar agua de bidón y la condición física mejoró".

"Tenemos pozos sépticos, de a dos o tres por casa, que se van haciendo a falta de cloacas, y que al estar tan próximo a la napa de agua, esas aguas se contaminan y todo se vuelve insalubre" recalcan los vecinos. 

Para poder obtener los servicios, desde la Secretaría de Obras Sanitarias les exigieron la regularización de los terrenos, trámites y formalidades a las que un trabajador informal o de la economía popular difícilmente accede: "somos 30 familias afectadas; gente que trabajamos en negro como albañiles, empleadas domésticas, etcétera. No podemos pagar un alquiler en otro lado y la desesperación nos llevó a vivir ahí", aclaró la vecina a PRIMERA PLANA.

El propio intendente Javier Martinez les dio la respuesta que no esperaban, y les aseguró que al vivir en condiciones irregulares, el Municipio no puede hacer nada.

Por esa condición irregular de la que hablan los funcionarios, las calles se alumbran a la luz de la luna, los vecinos sobreviven en condiciones de bioseguridad nulas por los pozos, las roturas de caño de agua, el arroyo Chuchú y ahora en los últimos meses se sumó la problemática de un loteo del Barrio Guadalupe, que levantaron increíblemente los terrenos, lo que hace que cuando llueva, rebalse el brazo del Chuchú a la altura de esta compleja zona de Jorge Newbery.

"Creemos que es una decisión política que no nos den soluciones. Nosotros vemos desde nuestras casas a la noche, como el barrio nuevo que está acá nomás y que sólo tiene 4 casas construidas, tiene todo el barrio con postes de alumbrado eléctrico y es nuestra iluminación a la distancia" concluyen los vecinos de Padre Berti al 500.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZx.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.