• cielo claro
    10° 10 de Agosto de 2020
festival-blues-a-minjpg

Vivir el Festival de Blues sin salir de casa también es posible

La 13º edición del clásico encuentro también se adapta a la nueva normalidad. Por ese motivo, no habrá convocatoria en el Parque Municipal “General José de San Martín”, pero sí mucha música en las redes sociales

“La idea es hacerlo virtual, mediante ciclos de Blues transmitidos periódicamente en vivo y simultáneamente por los canales oficiales del Festival en YouTube Facebook e Instagram”, dijo Gabriel “Oso” Selva, en Kairós de RADIO MAS (FM 106.7).

Esta edición será especial sin dudas. Participarán las bandas que en su mayoría pasaron por el festival durante los 12 años anteriores. Son alrededor de 40 formaciones que representaron a casi todas las provincias de la Argentina.

Muchas de ellas son de lugares donde la cuarentena ha entrado en fases más adelantadas lo que les permite reunirse para tocar, son esas bandas las que ahora están armando sets de media hora que luego se emitirán en vivo.

La maquinaria del Festival de Blues ya está en marcha. Eso se pudo apreciar días pasados con la emisión de un especial sobre la presencia de La Mississippi en nuestra ciudad. Fue a modo de prueba y ahora anuncian para los próximos días un show del inoxidable Claudio Gabis

“Para que este año no se perdiera empezamos a trabajar en conjunto con músicos que estuvieron en el festival en ediciones anteriores, como Pol Castillo, Cristian Luna, Gabriel Solari que ha filmado y conoce la parte técnica” contó Selva, agregando que espera que “cuando se haga en forma presencial también pueden estar colaborando en la organización, es una linda apertura que logramos para incorporar otras miradas de gente que también está luchando por el blues. Creemos que eso puede permitir que el festival crezca y que uno no se encierre en ‘tenemos el festival de blues más grande’.”

Este corte en la 13º edición sirvió para ver el pasado, apreciar el reconocimiento que tiene el festival, cómo creció en todos estos años y a partir de ahí surge la posibilidad de renovarse. “Será una especie de renacimiento”, confía.

El desarrollo de un estilo musical tan particular mediante un festival siempre fue un gran desafío para los organizadores. Los acuerdos que posibilitan el efectivo cumplimiento de ese objetivo no son fáciles y la dependencia económica se ha transformado en un peso en los últimos años, muy a pesar de contar con cierto apoyo gubernamental con la Declaración de Interés Municipal por parte del Concejo Deliberante.

Al respecto, el organizador expresó que “antes de la suspensión por la pandemia nos habían dicho que el presupuesto iba a ser muy ajustado. Y la estructura que tenemos se nos cae porque si bien el festival está bien posicionado, la venta de entradas por sí misma no cubre los gastos. Piensen que vienen bandas de distintos puntos de nuestro país. Aspiramos en el futuro a contar con un apoyo más amplio, municipal, provincial o nacional, para que el Festival se pueda hacer con entrada libre uniendo a artesanos, escuelas de arte, haciendo una movida inclusiva y masiva de  toda la cultura de Pergamino, Ahí va a crecer, si no es empujar un carro todos los años”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.