• nubes
    15° 7 de Mayo de 2024
becas-municipio-minjpg

Vuelta de hoja: Ahora el Municipio dice que pagará las becas estudiantiles de manera retroactiva antes que finalice el año

Así lo aseguró la subsecretaría de Educación, Marcela Demilta, quien insistió que “la beca era destinada para los gastos que puedan tener asistiendo al establecimiento educativo”. También destacó que “la demanda es mucha, pero uno tiene que adecuarse a la partida presupuestaria que determina el secretario de Hacienda”

La subsecretaria de Educación, Marcela Demilta explicó en Kairós de RADIO MÁS (FM 106.7) los motivos por cuáles la Municipalidad decidió no pagar las becas estudiantiles a 118 alumnos y confirmó que comenzaron los trámites administrativos para que la perciban antes que finalice el ciclo lectivo.

Luego que los concejales del Frente de Todos recibieron la respuesta de porqué se dejaron de abonar las becas a los estudiantes, diferentes actores de la educación expresaron su indignación por el motivo con el cual se justificó la decisión del Municipio: que no se había liquidado el pago porque los alumnos no estaban concurriendo a los establecimientos educativos.

Demilta dijo que “ya están las actuaciones, ya las van a cobrar (a las becas) en breve; lo que pasa es que con todo este contexto de pandemia se fueron postergando, eso fue lo que le decíamos a las familias cuando llamaban, que éste contexto nos sorprendió”.

Según afirmó, en agosto, al percibir que difícilmente volvían las clases presenciales, “resolvimos que sí, lo que pasa es que lleva todo un circuito de elaboración de expedientes”.

El cobro alcanza a 118 estudiantes del nivel secundario, terciario y universitario y será retroactivo, por lo que aparentemente recibirán antes de fin de año todo el dinero que les correspondía cobrar desde principios de 2020.  

NOTA RELACIONADA: El Municipio justificó que no pagó las becas estudiantiles durante este año porque los alumnos no asisten a los establecimientos

“La ordenanza establece que la beca es destinada a los alumnos que asisten a los establecimientos educativos, entonces como no están asistiendo, porque no hay presencialidad, también eso nos condicionaba a pensar sí había gasto o no”, explicó la subsecretaria de Educación. La funcionaria también aseguró que a los alumnos “este dinero no les alcanza, no sé los gastos que tienen de la conectividad. La beca era destinada para los gastos que puedan tener asistiendo al establecimiento educativo” y remarcó que “la beca la van a recibir. Ya están avisadas las familias de los alumnos becados y lo van a recibir de manera retroactiva”, aunque Demilta no pudo especificar cuándo será el pago.

Todos los años se habilita la inscripción desde el 20 de noviembre al 20 de diciembre. “Se arman legajos con los aspirantes que son siempre muchos. La demanda es mucha, pero uno tiene que adecuarse a la partida presupuestaria que determina el secretario de Hacienda, con esa partida presupuestaria nos acomodamos y vemos que cantidad de alumnos podemos seleccionar”, aseguró Marcela Demilta.

El reclamo estudiantil

El presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal “Joaquín V. González”, Gino Caciorgna manifestó su enojo con la justificación del Ejecutivo Municipal ante el Concejo Deliberante por el no cumplimiento del pago de las becas estudiantiles.

"Seamos sinceros; pidieron guita para ser un lago artificial. Me parece que un lago artificial no estaría siendo prioridad en este momento y encima hacer un recorte en educación para poner linda una plaza”, se quejó el alumno en Pan&Circo de RADIO MÁS (FM 106.7).

"El día de ayer (por el miércoles) entregamos una nota en el HCD, principalmente por el comunicado que sacó Marcela Demilta, diciendo que no se pagaban las becas porque no estábamos concurriendo a la escuela. Esa es una interpretación totalmente errónea, forzada y ridícula de la ordenanza 7919/13 que regula las becas educativas”, puntualizó.

El joven había deseado que “nos escuchen porque no venimos con un reclamo caprichoso, es un reclamo serio, es que se les garantice la educación a los chicos”. 

"Pague las becas, intendente"                                                

El bloque de concejales del Frente de Todos emitió un comunicado que dice: “No vamos a seguir escuchando excusas por parte del intendente y sus funcionarios: las becas estudiantiles deben ser liquidadas en los próximos días. De lo contrario, apelaremos nuevamente, de forma extraordinaria si es necesario al recinto del Concejo Deliberante, para continuar exigiendo el pago inmediato de las becas.

“Porque si el intendente considera que tiene los fondos suficientes para continuar con la obra del lago en el Parque Belgrano, también debe tenerlo para afrontar las becas estudiantiles. Las políticas públicas profundas, como las de las becas educativas, no servirán para cortar cintas de inauguración, pero sí para promover la equidad social y el progreso de nuestra sociedad.

“En este sentido, la recaudación municipal no varió, prácticamente, con respecto a años anteriores; por lo que no se pueden inferir problemas financieros. Desde Ansés, por programas como el IFE o ATP, han arribado a las y los ciudadanos de Pergamino más de 1000 millones de pesos. El Gobierno Nacional ha enviado en forma extraordinaria una partida de 17 millones de pesos para la emergencia y se ha firmado un convenio por futuras obras que exceden los 70 millones de pesos.

“En el mismo sentido, más allá de que la coparticipación y las transferencias ordinarias están en los caudales correspondientes, la Provincia de Buenos Aires, le ha transferido más de 60 millones al municipio para gastos por la emergencia COVID. También, desde la Provincia, y a través del Consejo Escolar, en Pergamino se han destinado más de 25 millones de pesos mensuales para asistencia alimentaria (la que el intendente decidió recortar en Pergamino) de alumnos y alumnas.

“Apelamos a la responsabilidad del intendente y sus funcionarios en priorizar los recursos para asegurarle a las y los pergaminenses el correcto acceso a sus derechos y beneficios. Le manifestamos al intendente que no es momento de excusas y de buscar confrontaciones innecesarias con los gobiernos nacional y provincial para posicionarse partidariamente. Es momento de ponerse a gobernar y gestionar para nuestro partido que está atravesando, al igual que nuestro país, un momento extremadamente crítico a causa de la pandemia por coronavirus”, finaliza el texto de la bancada opositora.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.