• algo de nubes
    16° 20 de Mayo de 2024
fumigacion-munijpeg

“Sólo se fumiga cuando hay brotes”

La titular del área de saneamiento ambiental se refirió a las medidas que se están tomando desde su cartera contra la invasión de mosquitos, destacó la importancia de continuar previniendo y advirtió sobre futuras plagas de insectos y alimañas producto del cambio climático.

Fernanda Barrionuevo, Directora de la Dirección de Saneamiento Ambiental del Partido de Pergamino explicó que hace varios días resurgieron los mosquitos de una especie específica pero que no  es la que transmite el dengue, zika y Chikungunya sino que se trata del Aedes albifasciatus que es un tipo de mosquito conocido como “mosquito de la inundación” y es común en América del Sur.

Según explicó Barrionuevo en diálogo con Luciano Zucarelli en Canal 4 Pergamino, en nuestra zona se encuentra este mosquito desde el mes de diciembre cuando se produjeron las inundaciones que azotaron las ciudades de Bahía Blanca y Capital Federal principalmente.

Con respecto  a las acciones a llevar a cabo, expresó: “Estamos esperando que cambie el clima porque cuesta salir a hacer fumigaciones masivas”

“Con cinco días de frío seguido ya mueren los mosquitos pero hay que seguir usando repelente” aseguró.

Además alertó sobre los peligros del cambio climático, “Tenemos el cambio climático que nos va marcando lo que nos espera de acá al resto del año y de los días y del verano, como también lo que va a venir de acá adelante”

 E instó a tener responsabilidad a la hora de fumigar preventivamente porque “no podemos ir en contra de la naturaleza pero tampoco estar tirando veneno todo el tiempo” ya que “hay especies que son benéficas y no podemos romper el equilibrio ecológico solo porque a uno le molesta el mosquito”  y por lo tanto, “sólo se fumiga cuando hay brotes o casos donde la salud está en juego y no es este el caso” reconoció.

Asimismo, advirtió sobre las futuras invasiones que podrían darse en nuestra ciudad: “tenemos que tener paciencia y esperar lo que se va a venir” no obstante, “hay que ir aceptando los cambios que se van a venir de a poco. Es muy probable que tengamos lagartijas. También sigue la presencia de alacranes que en otras épocas a esta altura del año había dejado de aparecer. El tiempo no acompaña y favorece en la proliferación de todo tipo de insectos y las hormigas también”.

 

Prevención:

Respecto de las medidas de cuidado y prevención aconsejó el uso de aerosoles repelentes, tejidos mosquiteros, espirales, como también mantener puertas cerradas y esperar que venga el frío cuanto antes.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.