• cielo claro
    31° 24 de Febrero de 2021
codigo-qr-remisesjpeg

El Ejecutivo anunció como propia la implementación de una aplicación para identificar remises, una propuesta generada desde el Concejo Deliberante

El pasajero podrá escanear con su teléfono celular un código QR que deberá estar colocado en el vehículo y contar con toda la información necesaria. La medida fue impulsada en 2018 desde cuerpo legislativo. “Me alegra por los usuarios y por los chóferes, pero la actitud de apropiarse del trabajo ajeno demuestra una vez más la soberbia del Ejecutivo y también sirve para explicar el porqué de mi alejamiento del bloque y dejar de ser funcional a los intereses de un intendente que se acuerda del Poder Legislativo cuando le conviene”, afirmó Walter Baccarini

La Municipalidad de Pergamino anunció la puesta en marcha de un sistema denominado “Viajá Seguro”. Se trata de una aplicación web, a través de la que cualquier usuario o usuaria del servicio de remises podrá escanear con su teléfono celular un código QR, que deberá estar colocado en el móvil, para poder acceder a información como el nombre del conductor, marca, modelo, dominio del vehículo y agencia a la que pertenece.

Dentro de los aspectos útiles del programa, destacaron que los hijos podrán compartirles el link a sus padres para que sepan en qué móvil y con qué agencia están viajando.

Por su parte, según informaron desde el Ejecutivo, las empresas que prestan este servicio recibieron con satisfacción el Programa ya que, dijeron, les permitirá mejorar el servicio.

Desde la Municipalidad informaron que el proyecto fue llevado a cabo por el director de Desarrollo e Implementaciones, Mauricio Terzaghi, junto a su equipo y el subsecretario de Modernización, Innovación y Tecnología Ignacio Ferreyra, en conjunto con el subsecretario de Inspección General y Tránsito, Leonardo Riera.

Sin embargo, lo curioso es que aunque la Municipalidad se atribuya íntegramente la autoría del programa, se trata de un proyecto elaborado con anterioridad por Walter Baccarini, en ese entonces en el bloque Cambiemos y Leticia Conti, del Frente de Todos.

NOTA RELACIONADA: Una deuda pendiente: la identificación de los remiseros en cada vehículo

El anuncio que hizo ayer la Municipalidad, sugestivamente, presenta el proyecto como surgido desde el área del Desarrollo el Implementaciones y la Subsecretaría de Modernización, Innovación y Tecnología y no menciona en ningún momento que se trata de un proyecto nacido hace casi 3 años en el Concejo Deliberante, atribuyéndose y resaltando una idea que a todas luces no les pertenece.

Walter Baccarini, concejal del espacio Evolución Radical, dijo que “hace 3 años presenté un proyecto de ordenanza porque hubo una serie de denuncias por parte de personas que manifestaban haber sido víctimas de acoso o maltrato por parte de choferes de remises”.

El proyecto “indicaba que los vehículos afectados al servicio de remis, además de contar en un lugar visible con los datos del conductor y de la agencia a la que pertenece, la marca y el modelo del auto, también contemplaba la colocación de cámaras dentro del habitáculo y el código QR para poder acceder a todos esos datos desde el teléfono celular”, afirmó el concejal a PRIMERA PLANA.

Baccarini explicó que “participé de varias reuniones, inclusive con el entonces funcionario a cargo de Modernización, Lucas Marino Aguirre, que me dijo que la idea era muy buena, que su implementación no era costosa y que en breve iba a ser puesta en marcha. Pasaron 3 años y nunca tuvimos novedades”.

El edil del espacio que lidera Martín Lousteau añadió que queen su momento Leticia Conti -del bloque Frente de Todos- había presentado, a su vez, un proyecto en la misma sintonía, aunque en ese caso no incorporaba el código QR, que tampoco se implementó” de manera tal que “el año pasado decidimos elaborar una ordenanza en conjunto para volver a pedir la puesta en marcha de esas medidas y tampoco tuvimos noticias. Ahora nos enteramos que se está aplicando, pero como si fuera una idea brillante de la gente de Modernización”, aseveró Baccarini y crítico fuertemente la actitud del Gobierno Municipal: “La verdad es que no me llama la atención aunque me pone muy contento que nuestra idea por fin se esté aplicando.

“Me alegra por los usuarios y por los choferes, pero la actitud de apropiarse del trabajo ajeno demuestra una vez más la soberbia del Ejecutivo y también sirve para explicar el porqué de mi alejamiento del bloque y dejar de ser funcional a los intereses a un intendente (Javier Martínez) que se acuerda del Poder Legislativo cuando le conviene”.

El concejal sostuvo que realmente mi pensamiento es que sí el intendente quisiera o pudiera eliminar el Concejo lo haría, porque le molesta y sólo le parece útil cuando necesita algo y cuando no, como tiene mayoría absoluta, termina decidiendo qué se vota y qué no.

“Es lamentable que una cuestión de egoísmo y de ninguneo hacia el Poder Legislativo se vea manifestado en ésta situación, difundir como propia una idea que surgió del grupo de legisladores, tanto del oficialismo como de la oposición”.

No obstante, resaltó en su dialogo con PRIMERA PLANAque de todas formas me deja contento que se haya puesto en marcha el programa porque redundará en un beneficio para los usuarios”.

Walter Baccarini y Leticia Conti trabajaron conjuntamente en la redacción de un proyecto de ordenanza para que esos datos se obtuvieran a través de una aplicación Web, mediante código QR, que complementaba, mejoraba y ampliaba lo reglamentado por la Ordenanza Nº 7898/13.

 

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.