• lluvia ligera
    31 de Octubre de 2020
hospital-san-jose-nuevajpg

Falleció un hombre de 76 años y suman 10 las víctimas fatales por coronavirus en nuestra ciudad

Estaba internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital “San José” y su deceso se produjo anoche. Hasta el momento, solo el 8,3 por ciento de los pacientes pergaminenses requirieron internación. El director de Hospitales de la Provincia de Buenos Aires también habló de la actualidad de nuestra ciudad

Un nuevo fallecimiento se registró anoche y ahora llega a 10 la cantidad de personas que perdieron la vida por COVID-19 en nuestra ciudad.

La víctima es un hombre de 76 años, que permanecía internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Interzonal General de Agudos “San José” y sufría una patología previa: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Se trata de un vecino domiciliado en el Barrio 12 de Octubre.

“Revisando la estadística de la internación que hemos tenido hasta el momento, sabemos que el 91,7 por ciento de los pacientes fueron ambulatorios”, dijo la secretaria de Salud, María Martha Perretta, en la rueda de prensa que brindó ayer junto al director ejecutivo del Hospital “San José”; representantes de las clínicas Pergamino, Centro y General Paz; del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME); de Medicar; del área de Epidemiologia y de la Asociación Médica.

“Casi más del 90 por ciento de estos pacientes son atendidos e hisopados en el SAME, y con el seguimiento desde el SAME. El 8,3 por ciento fue el porcentaje que requirió internación”, reveló.

Respecto a las cifras actualizadas de la situación epidemiológica, la titular de la cartera de Salud añadió que “sabemos que las estadísticas dicen que el 20 por ciento pueden llegar a requerir internación, hasta el momento solo el 8,3 por ciento requirió internación, de los cuales el total es de 54 pacientes, de ellos 24 fueron internados en la Clínica Pergamino; 21, en el HIGA; 6, en la Clínica General Paz y 3, en la Clínica Centro. A partir del aumento de casos, vemos que otros actores están empezando a participar en la pandemia, porque hay gente que necesita internación”.

NOTA RELACIONADA: Perretta aseguró que “no solo podemos mirar la salud, la gente necesita trabajar y otras cosas”

Perretta señaló también que “seguimos aislando personas porque sabemos que ese es nuestro fuerte, tratar de aislar a la mayor cantidad de personas que sean contactos estrechos, y poder disminuir de esta manera el índice de contagiosidad”.

Por otro lado, si bien la situación epidemiológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), parece transitar una meseta en cuanto al registro de los contagios en los últimos días, la realidad no permite relajarse, teniendo en cuenta un posible rebrote y que, de todos modos, los reportes no bajan de 10 mil infectados diarios. En este sentido, el director de Hospitales de la Provincia de Buenos Aires, Juan Riera, dijo que “en el AMBA estamos con una demanda constante de casos en los hospitales y mantenemos un 68 por ciento de ocupación de las camas de terapia intensiva”, en declaraciones al programa Te la Debo, de Radio RealPolitik.

“No hay un incremento exponencial, sino que es progresivo”, agregó al respecto. En tanto, indicó que ahora su principal preocupación pasa por “el interior de la Provincia”, ya que están aumentando los casos.

“Bahía Blanca, Mar del Plata, Junín y Pergamino son algunas de las ciudades que superan los 100 mil habitantes y empezaron a demandar asistencia hospitalaria”, aseguró.

Consultado sobre la saturación del sistema sanitario, sostuvo que sucede con “algunos hospitales” pero que no hay colapso porque la Provincia “está brindando asistencia”. Siguiendo esta línea, Juan Riera reconoció las medidas dispuestas por los gobiernos Nacional y Provincial: “Pudimos achatar la curva, cosa que muchos países no pudieron lograr y aumentaron la letalidad de manera muy importante”.

Asimismo, se refirió a los trabajadores de la salud: “Tienen un importante desgaste físico y emocional porque hasta sus compañeros han muerto”, expresó.

“El esparcimiento y la relajación de la ciudadanía representa un gran malestar para ellos y, por eso, desde las direcciones de los hospitales están generando esquemas de relevos para contener la sobreocupación y que vayan rotando”, añadió el director de Hospitales de la Provincia de Buenos Aires.

Riera también hizo mención al próximo anuncio de la extensión del aislamiento: “La Provincia de Buenos Aires va a tener en cuenta los diferentes momentos epidemiológicos de las distintas localidades, ya que quedan muy pocas en fase 5”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.