• nubes dispersas
    30° 3 de Agosto de 2020
panchitojpg

Los oscuros antecedentes de "Panchito", el hombre acusado de asesinar a Alejandro Castaño

El principal imputado por el crimen ocurrido en la madrugada del sábado pasado tiene solo 25 años y 28 causas ingresadas en la Justicia. Hacía menos de un mes que estaba en libertad luego de cumplir cuatro años en prisión de una condena de casi siete que recibió en el 2015. La mamá de la víctima convocó a una "marcha contra la inseguridad" para hoy a la tarde.

"Mi hijo llegó de trabajar a las 00.30 y fue a mi cuarto a avisarme que había llegado y que se iba a la casa de unos amigos. A los pocos minutos los vecinos me golpean la ventana avisándome que había pasado algo", así lo relataba Cristina Gallardo en una entrevista exclusiva brindada al programa Pan y Circo por RADIO MÁS (FM 106.7). Alejandro Castaño, de tan solo 20 años, se hallaba ya sin sin vida en el interior de su automóvil Volkswagen Gol.  

VER NOTA RELACIONADA: "Quiero limpiar el nombre de mi hijo para que pueda descansar en paz”

"Panchito" tenía todo en contra. El rápido accionar de la fiscalía, en comunión con la policía y los investigadores, logró identificarlo junto a un cómplice que manejaba la moto al momento del asesinato en el barrio Villa Progreso. Además, un testigo clave lo señaló asegurando que unas horas antes, "Panchito" le había contado la secuencia de lo ocurrido.

A las pocas horas del crimen, los investigadores lo detuvieron como presunto autor material en la intersección de las rutas 32 y 188 cuando presumiblemente intentaba fugarse hacia San Nicolás. "Con el testimonio recogido y las pruebas científicas que se están incorporando a las causas podríamos decir que estamos avanzando por un camino correcto hacia la imputación" le aseguró el fiscal Horacio Oldani al programa Pan y Circo por RADIO MÁS (FM 106.7). La cautela y los tiempos de la Justicia, impone la prudencia que impide nombrar a "Panchito" con nombre y apellido, amparado en la presunción de inocencia hasta que tenga una sentencia judicial firme.

VER NOTA RELACIONADA: Habló el fiscal, "el único móvil que tenemos con certeza es la tentativa de robo"

La causa por el asesinato de Alejandro Castaño será la número 29 que "Panchito" enfrentará en la Justicia. Con solo 25 años recién cumplidos, el joven pergaminense oriundo del barrio José Hernández, y que se auto define como "changarín", había salido en libertad a principio de noviembre. No cumplió un mes en las calles de su ciudad natal antes de volver a tener cuentas pendientes con la Justicia: el sábado 30 de noviembre asesinó a Castaño por resistirse a que le roben el celular y la billetera.

VER NOTA RELACIONADA: Detuvieron al presunto autor del asesinato de Alejandro Castaño y a su cómplice. Los detalles 

La condena inconclusa

En Febrero del 2015 "Panchito" fue sentenciado como autor penalmente responsable de "Robo agravado por el uso de arma de fuego". Si bien lo condenaron a seis años y diez meses de prisión, cuatro años y nueve meses después quedó en libertad. Ahora, deberá enfrentar una nueva acusación que prevé penas más grandes. "Sé que están presos y no quiero que salgan, no puedo estar tranquila ni estoy segura en general por todo Pergamino" aseguró la madre de la última víctima de "Panchito" ante los micrófonos de RADIO MÁS (FM 106.7).

Las otras causas

Los investigadores del asesinato le aseguraron a PRIMERA PLANA que "Panchito" ya es un "viejo conocido" para la Justicia, a pesar de su corta edad.

Si bien la muerte de Castaño será su cruz más pesada, ya tenía antecedentes por tenencia ilegal de armas de fuego y portación ilegal de armas de guerra sumado a reiteradas amenazas por el uso e incluso algunas causas por dispararle a otras personas aunque sin el mismo desenlace fatal.

Además, "Panchito" tiene causas por hurto, por robos en viviendas, por asalto a mano armada y también por robar motocicletas.

A pesar de todo lo mencionado anteriormente, abuso sexual y lesiones graves por apuñalar a otra persona son dos de los antecedentes más graves que poseía el principal acusado hasta cruzarse en el camino de Alejandro Cabello, a quién asesinaron a sangre fría.

La marcha

Cristina Gallardo convocó a través de las redes sociales a una manifestación para pedir justicia por su hijo, pero sobretodo para visibilizar la inseguridad creciente por la atraviesa nuestra ciudad: "Quiero que todo Pergamino se una, pero no solamente por Alejandro, sino por todos" aseguró.

La cita es a las 19.30 en Avenida de Mayo y San Nicolás "y marcharemos pacificamente hasta la Plaza Merced" finalizó.

VER NOTA RELACIONADA: Cada vez peor, lo asesinaron para robarle cuando volvía de trabajar y a 20 metros de su casa.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.