• cielo claro
    22° 7 de Febrero de 2023
alacran-frascojpg

Temor en un sector de la ciudad por la invasión de alacranes venenosos

La constante aparición de los escorpiones en la zona céntrica, especialmente en cercanías del Arroyo, pone en alerta a los vecinos que no encuentran respuestas eficientes. Mientras tanto, desde la Municipalidad proponen cómo evitar que ingresen en los domicilios

Un sector de la ciudad está invadido por alacranes venenosos. Se trata de la zona céntrica, en inmediaciones del Arroyo Pergamino, donde los vecinos y vecinas afirman “estar cansados de hacer reclamos al Municipio y que nadie nos responda como debe ser”, según se quejaron.

“Ya no sabemos más que hacer y no solo es feo ver a estos escorpiones dando vueltas por nuestras casas sino que tenemos mucho miedo por nuestra salud ya que una picadura puede llegar a ocasionar hasta la muerte en una persona”, explicó Claudio, un comerciante de la zona, a PRIMERA PLANA.

Con el reciente antecedente del niño de 3 años atacado por un alacrán en su casa, que debió ser internado de urgencia en el Hospital Interzonal General de Agudos “San José”, los habitantes de la zona reclaman soluciones inmediata a la Municipalidad para que a nadie más le suceda lo mismo.

NOTA RELACIONADA: http://primeraplana.com.ar/la-picadura-de-un-alacran-puso-en-riesgo-la-vida-de-un-nino-de-3-anos/

Susana Cerminara, una vecina de calle Doctor Alem y Larrea, se tomó el trabajo juntar los alacranes que va encontrando en su casa. “Es impresionante la invasión en estos últimos días. Durante el invierno no hay casi nada, pero empieza el verano y comienzan a salir por todos lados”, expresó.

Muchos vecinos relataron haber encontrado cantidades preocupantes de una especie de escorpión de interés médico, Tityus trivittatus, tanto dentro de sus domicilios como en sectores aledaños.

“Hace 10 años, cuando encontré los primeros, los llevé a una oficina del Municipio y quedaron en darme una respuesta, pero jamás me avisaron nada”, añadió la vecina a PRIMERA PLANA. Y completó: “En casa ya fuimos picados por esos alacranes. Y nos salvó la Guardia del Hospital. Acá, en la manzana, todos tienen el mismo problema”.

MIRA EL VIDEO: https://www.youtube.com/shorts/RN4Zhguf9s4

 

¿Qué dice el Municipio?

Ante la masiva aparición de alacranes en numerosas viviendas, la Municipalidad sólo informó cómo evitar que ingresen en los domicilios.

“La presencia de estas especies aumenta en épocas de calor. El peligro de estas picaduras proviene del veneno que deja cuando una persona contacta accidentalmente con uno de ellos”, indicaron desde el Municipio.

“Ante la presencia de alacranes en los hogares podrán informar al whatsapp al 15667816; recibirán el instructivo con recomendaciones y cuidados dentro del domicilio. Y ante una picadura se deberá colocar hielo en la zona afectada y recurrir al Hospital con el alacrán, (en caso de que se pueda capturar) para poder identificarlo”, agregaron.

También informaron que “para evitar el ingreso de alacranes a las viviendas es necesario revisar y sacudir prendas de vestir y calzados; sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño; tener precaución cuando se examinan cajones o estantes; evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes”.

Asimismo, “se recomienda dentro de la vivienda y sus alrededores:

Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios y desinsectar cañerías con insecticida piretroid

Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendidura

Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas

Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos

Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes

Efectuar control de la basura y realizar tareas de “desinsectación” para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.

Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña u hojarasca ya que suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.

Los alacranes pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas)

Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado

Nunca aplicar plaguicidas sin haber seguido primeramente las recomendaciones sobre los métodos de prevención en el ambiente habitado”, concluyó el reporte de la Municipalidad de Pergamino.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.