• nubes dispersas
    21° 24 de Octubre de 2020
paro-docentejpg

Unánime rechazo de los gremios docentes al pedido de vuelta a las aulas del intendente y de la titular del Consejo Escolar

Tras las declaraciones sobre la solicitud de regreso a clases tanto de Javier Martínez como de Martha Pomar, el Frente de Unidad Docente Bonaerense de nuestra ciudad emitió un comunicado reflexionando sobre el reclamo

La respuesta generalizada a los dichos del intendente municipal Javier Martínez y de la presidente del Consejo Escolar, Martha Pomar fue de malestar. Se pudo observar de manera generalizada a través de redes sociales y de los diferentes medios de comunicación.

El fastidio, que también expresa el documento del Frente Docente, se produce por no priorizar el cuidado de la salud.

El Frente de Unidad Docente de Pergamino está compuesto por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aire (UDOCBA).

A través de un documento difundido ayer, con el propósito de aclararle a la comunidad que las manifestaciones de Martínez y Pomar no son más que apreciaciones personales “surgida de su particular posición político partidaria y con fines especulativos que tienen dudosa relación con el interés por la educación y la continuidad pedagógica”, ya que para ello hay autoridades provinciales y nacionales encargadas de la educación y que son quienes toman decisiones.

Dejando en líneas claras la “casi certeza” sobre la transmisión comunitaria del virus como una realidad en Pergamino, el Frente Docente cuestionó duramente el hecho que el Municipio deje al libre albedrío el cuidado de la salud de la población y que apelen únicamente a la responsabilidad social para frenar los contagios que potencialmente podrían producirse con el gran movimiento de personas que implicaría el regreso a las clases presenciales.

NOTA RELACIONADA: Para la presidente del Consejo Escolar también se podría volver a las aulas

La clara posición de las y los docentes sobre la posibilidad de las autoridades municipales sobre poner en riesgo de manera colectiva más personas de las ya afectadas en la emergencia sanitaria, y dejando en evidencia de esta manera la generación de una cadena de consecuencias que podrían resultar trágicas, fue otro eje en el escrito. Cuestionaron el desconocimiento del sistema educativo en ámbito general y también local.

El documento también detalló la situación edilicia y de infraestructura de las dependencias educativas, aludiendo nula higiene profunda, falta de gas y de agua potable. Acusa al Consejo Escolar de no cumplir con la obligación de realizar las desinfecciones anuales, limpieza de tanques y análisis de la calidad del agua.

Otro tema clave fue el destino de más de 50 millones de pesos que el Gobierno Nacional, por medio de la Provincia envió a nuestra ciudad. La aplicación y el uso del Fondo de Financiamiento Educativo destinado para infraestructura escolar.

“Política estatal de abandono”, citó el documento, interpelando al intendente Martínez y la titular del Consejo Escolar, Pomar sobre la educación pública en Pergamino. Manifestaron, los docentes, que escuelas no son ajenas e inmunes a la tragedia de estos tiempos y sufren las consecuencias de las decisiones erróneas tomadas por quienes carecen de la aptitud imprescindible para salir de este contexto con el menor daño posible. En ese contexto y con expresa indignación, consideraron a las declaraciones como “oportunistas, irresponsables, negacionistas e impregnadas de cinismo”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.