• cielo claro
    19 de Septiembre de 2020
hospital-coronavirusjpg-1

Los números del coronavirus en Pergamino: 2 nuevos positivos sobre 5 muestras analizadas, 32 activos y 56 sospechosos

Los pacientes confirmados anoche son contactos muy cercanos a otros infectados y se espera para hoy el resultado de varios testeos. En 24 horas se activó el protocolo 34 veces y el número de personas aisladas es de 428. Algunos comercios decidieron dejar de atender al público por cuenta propia

Dos pergaminenses que en los últimos días presentaron síntomas compatibles con COVID-19 fueron notificados ayer que el resultado del hisopado procesado en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Julio Maiztegui” es positivo.

Según lo informado por la Secretaria de Salud de la Municipalidad, ambos son contactos estrechos de casos confirmados de coronavirus días atrás, razón por la cual se da por identificado el nexo epidemiológico.   

Ayer se procesaron sólo 5 muestras, pero para hoy se esperan varios resultados, debido a que se activó el protocolo 34 veces, con 6 personas que debieron ser internadas, entre la Clínica Pergamino y el Hospital Interzonal General de Agudos “San José” y 28 permancen con seguimiento domiciliario.         

Se contabilizan hasta el momento 32 casos activos en nuestra ciudad y el cambio al menos a Fase 4 se anunciaría a principios de la semana próxima porque también hay 428 personas aisladas.   

Con este panorama, comercios de distintos rubros decidieron por decisión propia modificar la forma de atender al público y no esperar la regresión de Fase de manera oficial.

Algunos locales gastronómicos, principalmente, desde hoy sólo ofrecerán servicio de delivery, como Forum Café, en la esquina de Avenida Colón y Echevarría e Isabella Café, en la intersección de Peatonal y Bartolomé Mitre.

Otras empresas como una fábrica de bolsas está trabajando con personal reducido por un caso positivo anteayer y un grupo de operarios aislados y lo ya informado por PRIMERA PLANA respecto de la suspensión de tareas y cierre momentáneo de la Planta de Verificación  Vehicular (VTV), de Seccional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y del Instituto de Previsión Social (IPS).

Mientras tanto, la delegación Pergamino del Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA) atiende sólo urgencia con personal mínimo e indispensable: dos empleados.   

NOTA RELACIONADA: Los 12 casos activos de coronavirus, los sospechosos y los aislados empiezan a cambiar el ritmo de la ciudad

En el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “San José” también se esperan cambios por el aumento de contagios.

PRIMERA PLANA se comunicó con las autoridades del nosocomio y aseguraron estar transitando la contingencia de la mejor manera, y contar con el material necesario. La pandemia en las ciudades vecinas fue disponiendo diferentes realidades y nuestra ciudad no será la excepción, tal como lo afirmó ayer el intendente municipal, Javier Martínez.

A mediados de junio, la directora asociada Julieta Español señaló que “hemos decidido reiniciar la atención en consultorios externos, pero es importante tener en claro que esto es día a día y estamos sujetos a posibles cambios o marcha atrás”, cuando oficializaban la reapertura de los consultorios, que para ese entonces había estado cerrado por la contingencia más de tres meses.

NOTA RELACIONADA: Jorge Adame: "Estamos bien preparados de insumos y tecnología para transitar el pronóstico que venimos viendo"

Por la cantidad de trabajadores del nosocomio que deben estar aislados, en la reunión del Comité de Crisis del Hospital “San José”, se evaluó la posibilidad de cerrar los consultorios externos, pero se decidió que sigan funcionando, expectantes de la realidad que transite el centro de salud respecto a los nuevos casos positivos y al personal que se encuentran separado.

Desde la Provincia de Buenos Aires se enviaron insumos de protección personal, elementos de cuidados y también equipamiento tecnológico para atravesar la contingencia de la mejor manera, siendo el “San José” cabecera de la región que comprende también otras 12 ciudades: Arrecifes, Colón, Rojas, Salto, Carmen de Areco, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Capitán Sarmiento, Ramallo, San Nicolás, Baradero y San Pedro.

Estamos bien preparados de insumos y tecnología para transitar el pronóstico que venimos viendo” aseguró el director ejecutivo Jorge Adame a PRIMERA PLANA.

 

 

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.